¿QUE DEBE CONTENER UNA DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO?

El cónyuge que se proponga solicitar al Juzgado, la separación o el divorcio podrá pedir en la demanda las siguientes medidas que deben reflejarse en una demanda de divorcio contencioso:

1.- En los supuestos que existan hijos menores de edad, deberá establecerse:

 La guarda y custodia más conveniente para el interés del menor. Para ello, en la misma demanda se deberá explicar los motivos que se consideran porque la parte propone ese régimen de guarda: que puede ser tanto monoparental como guarda y custodia compartida. Se deberá indicar el lugar donde convivirán los hijos, así como, en su caso, el régimen de visitas, estancias y comunicación con el padre o la madre con quien no convivan o bien si fuera el caso de una custodia compartida, la forma de organizarse con el padre y con la madre. La forma como se debe ejercer la responsabilidad parental o potestad de los hijos. La cantidad que por el concepto de alimentos de los hijos, corresponda satisfacer al padre o la madre, su periodicidad y forma de pago. Las normas para la actualización de los alimentos, y, en su caso, las garantías para asegurar su pago.

2.- En el supuesto que los hijos sean mayores de edad:

En el caso que existan hijos mayores de edad, que sean dependientes económicamente de sus padres,  y que no tengan ingresos propios procedentes del trabajo que les permita llevar una vida independiente de sus progenitores, se podrá solicitar alimentos a favor de los mismos.

3.- Otras medidas necesarias que deberá incluir toda demanda de divorcio contencioso:

También se deberán regular los siguientes aspectos, de acuerdo con las circunstancias de cada caso concreto:

La atribución del uso de la vivienda familiar, con el correspondiente ajuar, mobiliario y enseres y en su caso de las demás viviendas que tengan en común. La pensión compensatoria o compensación por razón del trabajo. Las normas para la actualización de la pensión compensatoria y la forma de pago Las medidas de carácter patrimonial.

 REQUISITOS PARA ENTABLAR LA DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO:

1-  Será necesario el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio para interponer demanda de divorcio. Sin embargo, no será necesario esperar este plazo, si existe algún riesgo para la vida o integridad física de alguno de los miembros de su familia.

 No será necesario alegar causa alguna para solicitar el divorcio, únicamente con la mera voluntad de uno de los cónyuges será suficiente para entablar la demanda de divorcio.

2- Con la demanda deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio, y en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho.

3- Si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el demandante deberá aportar los documentos de que disponga que permitan determinar su situación económica; tales como declaraciones de renta, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.

4- A la vista deberán asistir ambas partes, acompañados con sus respectivos Abogados y Procuradores.

5- Finalmente, será la Autoridad Judicial la que decidirá qué medidas aplicar, una vez recibida las demandas de divorcio y contestación, oídos a las partes y con las pruebas que se propongan durante el proceso de la vista oral.